19.8.14

Desaceleración y política monetaria expansiva

Carlos Parodi

Como sabemos, la economía peruana se encuentra en un proceso de desaceleración, es decir, el PBI crece cada vez menos.  En la presentación del programa monetario de agosto, el BCRP redujo la tasa de encaje en soles de 11.5% a 11.0%; parece poco, pero hay que tomar en cuenta que la tasa de encaje era 30% en julio de 2013. En un año, las reducciones de la tasa de encaje han liberado soles en el sistema bancario por un total de 9 578 millones de soles. ¿Por qué si se inyectan más soles continua la desaceleración? ¿No se supone que con más dinero para gastar el PBI debería cambiar de tendencia? ¿O es que la política monetaria expansiva no tiene los efectos esperados? ¿Y la política fiscal expansiva, expresada en los programas de estímulo económico?

Más aún, como lo menciona el BCRP, “estas medidas de encaje han facilitado una mayor expansión del crédito en soles, cuyo crecimiento viene superando ampliamente al de dólares en los últimos doce meses”. Si comparamos junio 2014 con junio 2013, los créditos a personas (en soles)  han crecido 13%, mientras que aquellos dirigidos a empresas lo hicieron en 15.8%. Entonces, aparecen dos preguntas: ¿Por qué la desaceleración? y ¿Podrán pagar sus préstamos, tanto empresas que venden menos como personas que ante la situación postergan sus decisiones de consumo? Desde diciembre de 2008, el banco central de los Estados Unidos (reserva federal) ha inyectado cantidades enormes de dólares y la economía recién muestra tibias señales de recuperación, cinco años después. Estados Unidos tiene la ventaja de poder emitir cantidades ilimitadas pues cualquier exceso sale del país y es aceptado por personas y entidades de otros países. Perú no puede hacer eso.

Veamos. En primer lugar, ¿No será que dada la importancia de la minería en el cálculo del PBI (14%) la mayor producción minera es clave para que el PBI global aumente? Si es así, ¿cómo hacemos para que minería aumente? En segundo lugar, ¿no estará formándose una bomba de tiempo con el endeudamiento en un contexto de desaceleración? ¿No será que las personas piden préstamos para pagar otros? Lo que tendríamos que saber es qué porcentaje del total efectivamente se está dirigiendo a actividades productivas. Parece que eso no está ocurriendo pues, aunque suene a un razonamiento circular, la desaceleración continúa. Por último, ¿tiene sentido que en el corto plazo, el gobierno apueste a unos cuantos proyectos mineros como el elemento que nos sacará la desaceleración? ¿Depende de nosotros? ¿Por qué el gobierno tardó tanto en reconocer la desaceleración?

Como notará el lector, tengo más preguntas que respuestas; en economía solemos ver proyecciones que cada día que pasa se ajustan más (en este caso hacia abajo) y cada analista brinda una respuesta distinta y cree que tiene la verdad. Digamos que cada uno tiene su verdad. Necesitamos más diálogo.  ¿Tienen ustedes apreciados lectores algunas respuestas tentativas a las interrogantes planteadas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario